La llegada de Antonio Valencia al Manchester United benefició al equipo inglés. Según el sitio de Internet Mirror Football, Valencia desempeña el papel de abastecedor. Mientras Wayne Rooney concreta los goles. El estratega Alex Ferguson manifiesta estar complacido con el desempeño del ecuatoriano.
La suma aproximada de 26 millones de dólares permitió al Manchester United, comprar los derechos deportivos de Luis Antonio Valencia. Sucedió el 26 de junio del 2009, por pedido del director técnico Sir Alex Ferguson. Fue la primera contratación del equipo inglés para la temporada 2009-2010.
“Ferguson seguía la carrera de Valencia y admiraba su fútbol”, asegura Wilson Sánchez, periodista deportivo de radio Espacio, de la provincia de Bolívar. Sostiene que la contratación del ecuatoriano fue necesaria tras la salida del portugués Cristiano Ronaldo.
Johnny Peralta, comentarista deportivo de radio La Otra, afirma que Valencia llenó el espacio dejado por Ronaldo. “Leí un reportaje del diario inglés Daily Mail. Allí, el autor Colin Young certifica que aunque Valencia no usa el número 7 de Ronaldo, supera al portugués”. Peralta dice que el ecuatoriano convenció a Ferguson por el buen fútbol. Sin embargo, su mejor característica fue la humildad.
La carrera futbolística de Valencia inició en el Caribe Junior, equipo de segunda división de Sucumbíos. Pedro Perlaza, primer entrenador de Valencia, recuerda la etapa inicial del ecuatoriano. “Siempre soñó con jugar en el equipo de sus amores: El Nacional. Pero apuesto que jamás pensó llegar tan alto”.
Viajó a Quito y se integró al Nacional. Tras cuatro años de entrenamiento, fue convocado a la Selección Ecuatoriana de Fútbol. “Los goles marcados en los encuentros frente a Perú y Paraguay le abrieron las puertas a las ligas europeas”, menciona Luis Monar, ex compañero de Valencia en El Nacional.
En el 2005, Valencia ingresó al Villarreal de España. No contó con muchas oportunidades de juego. Fue cedido al Real Club Recreativo de Huelva. En el 2006, el Wigan Athletic compró sus derechos. Debutó contra el Newcastle United, marcando el primer gol del cotejo. “Las actuaciones en su primera campaña en Inglaterra, agradaron a muchos equipos. Entre ellos Real Madrid y Manchester United”, sostiene Sánchez.
Fue así que, en enero del 2009, el Real Madrid manifestó su interés por Antonio Valencia. El estratega blanco Juande Ramos solicitó la compra. “A este equipo le hacía falta un jugador con las características de “Toño”: potencia, velocidad y desborde”, señala Cristian Mora, ex arquero de Ecuador. Sin embargo, el negocio no se dio. Los directivos del equipo español consideraron excesivos los 15 millones de euros que el Wigan requirió por Valencia.
Ante la negativa del Real Madrid, Antonio Valencia llegó al Manchester United. Debutó con el equipo de los “Red Devils”, el 29 de julio del 2009. “Fue un partido amistoso contra Boca Juniors celebrado en Múnich-Alemania”, comenta Peralta. A los 41 minutos del encuentro, Valencia marcó un gol. Manchester ganó el partido con dos tantos a uno.
Durante la Premier League, Luis Antonio Valencia marcó siete goles. Anotó su primer tanto en la Champions, frente al CSKA Moscú. “Este gol le permitió al Manchester ganar por primera vez en territorio ruso”, añade Monar.
En noviembre y diciembre, Valencia fue nombrado como el mejor jugador del equipo. Obtuvo el 45% de los votos superando el 30% de Wayne Rooney. Los resultados fueron publicados en la página oficial del club inglés.
“Valencia no sólo es una estrella en Inglaterra. En el Ecuador, muchas personas lo admiramos”, asevera Mora. Dice sentirse complacido por haber trabajado con “Toño” en la Selección Ecuatoriana. El jugador amazónico debutó con la tricolor el 28 de abril del 2004, en un partido amistoso frente a Honduras. “Ha participado en 41 ocasiones con la Selección”, sostiene Sánchez.
Por su desempeño en la Copa Mundial 2006, conformó la lista de candidatos a Mejor Jugador Joven. Sus compañeros de lista fueron Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Lukas Podolski, Cesc Fábregas, Andrés Guardado y Tranquillo Barnetta. Finalmente, el título ganó Podolski.
Actualmente, Valencia tiene 24 años. Juega de carrilero derecho. Usa el número 25. Fue elegido entre los 11 jugadores del equipo ideal de la Premier League. Con el Manchester consiguió el primer título el 28 de enero de este año, en la Carling Cup. “El club inglés ganó 2-1 enfrentando al Aston Villa. “Rooney anotó el segundo gol gracias a la asistencia de Valencia”, menciona Peralta.
En una entrevista concedida a Ecuavisa, Valencia comentó sentirse a gusto en el equipo inglés. “En el Manchester nadie es estrella. Es un equipo en el cual 11 atacan y 11 defienden”. El ecuatoriano agradece a Ferguson por las oportunidades brindadas. Reconoce estar disfrutando de su carrera. “Y aún me quedan tres años más. Éste es sólo el comienzo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario