Las relaciones entre Ecuador y China se expandieron a partir de un acuerdo comercial firmado en 1975. Para el 2006, las exportaciones ecuatorianas crecieron en un 776%, gracias al petróleo. Estas exportaciones pasaron de $43,5 a $342,2 millones, en el periodo 2006-2008, según datos expuestos por el Instituto de Altos Estudios Nacionales. Mientras que, en el 2007, las inversiones del país asiático sumaron 1,8 billones de dólares.
Durante este lapso de tiempo, China se ubicó como el socio comercial 18 de Ecuador, representando el 0,62% de exportaciones. Según un boletín emitido en noviembre 2007, por la Secretaría de Prensa de la Presidencia en el Ecuador, las relaciones mejoraron tras el compromiso de cooperación resuelto en Pekín, entre el presidente chino Hu Jintao y su homólogo ecuatoriano Rafael Correa.
Por su parte, la inversión total de China en Ecuador ascendió a $2200 millones, a finales de noviembre 2009. El día 25 del mismo mes, la BBC Mundo aseguró que Ecuador es uno de los países con mayor inversión China en América Latina, principalmente en los campos de exploración petrolera, comercio y tratamiento de parafina.
Milton Reyes, encargado del Programa de Estudios Chinos, mencionó que está pendiente para el Ecuador, el análisis de la calidad de inversión, y la posibilidad de que los ecuatorianos puedan invertir en China. Reyes sostuvo que los inversionistas privados y públicos podrían aprovechar la política de China sobre ganancias compartidas, con respecto a sus relaciones bilaterales.
“El gobierno de Correa resolvió el ingreso de mercaderías con impuestos bajos, que compiten con la producción nacional. Sin embargo, se debe mencionar que muchos ecuatorianos obtuvieron puestos de trabajo gracias a la llegada de los extranjeros asiáticos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario